Merkel Elecciones AlemaniaLa canciller ya ha entrado en la historia junto a los grandes padres de la patria. Su victoria pide un cambio de era en el panorama político

Había pedido un mandato fuerte. Y había expresado en público temores a que no se lo dieran. Lo ha recibido. Y de qué manera. Ocho puntos ha incrementado su voto la CDU/CSU, que ha regresado a los niveles superiores al 40% que no se lograban desde hacía veinte años. Angela Merkel ya forma con Konrad Adenauer y con Helmut Kohl, el trío de los cancilleres históricos de Alemania. Y no sabemos lo que nos deparará el futuro.

De momento ayer dejó claro que terminará la legislatura en 2017. «Y después ya veremos». Los resultados de ayer en las elecciones generales tienen un carácter extraordinario por muchos factores. Primero está el éxito arrollador de la canciller y el fracaso repetido de su principal rival, una socialdemocracia que, pese a una excelente campaña de su candidato, no es capaz de salir del pozo en que se hundió cuando surgió un partido a su izquierda.

Después esta el naufragio histórico de los liberales del FDP que perdieron ayer diez puntos y por primera vez en la historia de la república no tienen representación parlamentaria. También parece mucho más que un fenómeno pasajero la caída de los verdes a un modesto 8%. Sólo hay que recordar que superaban ampliamente el 20% hace un par de años para ver los efectos que ha tenido sobre este partido el hecho de que Merkel les robara el principal caballo de batalla, la lucha antinuclear. Otros escándalos y la idea peregrina de considerar vendible una subida de impuestos hoy en día en Alemania han acabado por dejarlos como a los ultraizquierdistas de Die Linke en representación parlamentaria de un dígito. Mayoría absoluta o no, Merkel dejó claro ya ayer que «habrá un Gobierno estable» y «no haremos juegos de equilibrismo».

¿Resultado perfecto?

...

Leer el artículo completo en www.abc.es

Additional information