Elecciones AlemaniaNació en Senegal hace 52 años y se nacionalizó alemán en 2001; los sondeos para las elecciones del domingo indican que conseguiría un escaño

Karamba Diaby está a punto de hacer historia en las elecciones legislativas que se celebran este domingo en Alemania. Si se confirma lo que indican los sondeos, Diaby podría convertirse en el primer diputado de raza negra en el Parlamento de este país, el Bundestag.

Diaby milita en el Partido Socialdemócrata (SPD, por sus siglas en alemán), la oposición de la coalición de gobierno de los demócrata-cristianos de la canciller Ángela Merkel. Busca un escaño en representación de la ciudad de Halle, en Alemania Oriental, una región conocida por ser más pobre que el resto del país y por sus tensiones raciales.

Pero su campaña electoral ha sido, como le confiesa a BBC Mundo, "una locura". Parece más la de una celebridad que la de un político. "Todo era normal hasta que vino The New York Times", cuenta, sonriendo, un miembro de su equipo.

Diaby digiere poco a poco el éxito mediático de los últimos meses. Sin embargo, aclara: "Me gustaría que me reconocieran por ser bueno, y no por el color de mi piel",

Nacido en Senegal hace 52 años, Diaby llegó a Alemania en 1985, a la ciudad de Leipzig, cuando aún era la República Democrática Alemana, antes de la caída del Muro de Berlín.

Había sido becado para estudiar un doctorado en química, sin hablar una palabra de alemán. Aquel joven estudiante ni se imaginaba que décadas después sería concejal de su ciudad (nombrado en 2009) y podría hacer historia en el país cuya nacionalidad adoptó en 2001.

UNA VIDA HACIENDO POLÍTICA

Diaby recibe a BBC Mundo en la sede del SPD en Halle, haciendo una pausa en su ajetreada campaña. Al principio de la conversación aclara que no llegó a la política por casualidad. "Llevo toda la vida en esto. En Senegal era el representante de los estudiantes en la secundaria", dice riendo. Este candidato a legislador dice ser "alemán de la cabeza a los pies", y no sólo porque lo diga su pasaporte.

...

Leer el artículo original en www.lanacion.com

Additional information